Make your own free website on Tripod.com

Fake ID's for Spanish Speaking People in Arizona

  Fake ID's for Spanish Speaking People in Arizona

Source

“Miqueros”, cautelosos ante nuevos operativos

Por Valeria Fernández
La Voz
Junio 28, 2006

Autoridades de un equipo dedicado a perseguir a vendedores de identificaciones falsas aseguraron que los criminales “se han vuelto más cautelosos” para evitar ser descubiertos por las autoridades.

“Los vendedores están cambiando de ciudades pero los vamos a perseguir a donde sea que vayan”, dijo Leesa Berens Morrison, directora del Departamento de Licor, quien encabeza el equipo antifraude.

La semana pasada un equipo de autoridades locales, federales y estatales desmantelaron tres “fábricas” de documentos falsos en Tucson, y arrestaron a 11 individuos en conexión con ese negocio ilícito. Allí se decomisaron varias computadores y materiales para imprimir documentos de residencia, certificados de nacimiento y tarjetas de seguro social. En total se decomisaron más de siete mil dólares en efectivo.

Berens Morrison explicó que los vendedores y fabricantes de documentos falsos, coloquialmente conocidos como “miqueros”, están mudándose de localidades y cambiando las esquinas y centros comerciales que frecuentan a consecuencia de los operativos.

Los agentes de este equipo integrado por oficiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y corporaciones policíacas trabajan de forma encubierta. Recientemente los vendedores se han vuelto más renuentes a la hora de decidir a quién le venden, agregó Berens Morrison.

Los “miqueros” se ven frecuentemente en centros comerciales de la ciudad ofreciendo un servicio necesitado por aquellos inmigrantes sin documentos que quieren trabajar.

La directora informó que su equipo de 12 agentes, principalmente enfocado en Phoenix, comenzará a trabajar en otras áreas en el estado.

Berens Morrison afirmó que la venta de documentos falsos es un delito grave, equivalente a una felonía de clase 4 y 5, así como también la utilización de una identidad falsa. Sin embargo, afirmó que no buscaban a los compradores de documentos, sino destruir la infraestructura de quienes los venden. Agregó que no conocía ningún caso que hubiese resultado en el arresto de un comprador.

El negocio de los “miqueros” también está vinculado con la venta de drogas, como lo han demostrado los decomisos en donde encuentran presencia de estupefacientes y armas, indicó la funcionaria.

Así también, es un negocio ambulante que genera mucho efectivo, y por lo general los vendedores lo guardan en sus casas, en cajas hasta de zapatos sin necesidad de recurrir al banco, agregó.

Desde que se iniciaron estos operativos impulsados por la gobernadora Janet Napolitano se han realizado 138 arrestos.

Contacte al reportero:

valeriafernandez@lavozpublishing.com